M-A-Z-O-K-A 2024
La IX edición de Mazoka, referente como Mercado especializado de obras de autoras y autores de la industria creativa, se celebrará los días 20, 21 y 22 de diciembre en Vitoria-Gasteiz
La convocatoria para ser Mazokalari y acceder a la beca para estudiantes se abrirá del 2 de septiembre hasta el 30 de septiembre.
Con alegría e ilusión queremos anunciar que en 2024 volveremos a disfrutar de MAZOKA, el Mercado de Dibujo e Ilustración de Vitoria-Gasteiz, que tras el parón del año pasado celebrará la IX edición de la AZOKA de la Ilustración los días 20, 21 y 22 de diciembre en el Centro Cultural Montehermoso.
Las bases de participación y los formularios de solicitud para poder formar parte de la misma como Mazokalari, se publicarán tras el periodo estival el lunes 2 de septiembre. Cerrándose la convocatoria para postular a uno de los 40 puestos 20 días después, el lunes 30 de septiembre.
MAZOKA es una muestra expositiva y un espacio de encuentro entre profesionales creativos y público, y una plaza estratégica en el que nacen sinergias, colaboraciones, proyectos y encargos, que apoya y premia a los ilustradores e ilustradoras, dibujantes y artistas visuales de todo tipo de disciplinas y técnicas.
Ser Mazokalari se ha convertido en un dato curricular prestigioso para las y los seleccionados que participan en él. Visibiliza el trabajo de profesiones, como las artes aplicadas considerada como arte menor, que tienen relación con la identidad visual y el dibujo en todo tipo de soportes. De esta forma el evento colabora con el reconocimiento ascendente de Vitoria-Gasteiz como ciudad referente en el sector de las industrias culturales y creativas.
Teniendo en cuenta que la fórmula de MAZOKA, un mercado en el que profesionales consagrados y valores emergentes comparten espacio, conviven y suman juntos, ha demostrado su éxito, en esta edición queremos poner el foco en atraer no sólo figuras internacionales o relevantes del sector, no en vano Mazoka cuenta entre sus ex mazokalaris con premios nacionales de ilustración y dibujantes de Finlandia, Francia, Inglaterra, México o Argentina entre otros, si no que queremos dar un paso más allá y visibilizar, reconocer y premiar a propuestas KM0, autónomos y pymes, que apuestan por la ilustración.
Sin olvidarnos de la Beca BEKIKASLE-LABORAL KUTXA que recompensa con un puesto y dotación económica a estudiantes con potencial. En este sentido MAZOKA ha demostrado ser un medio para descubrir autoras o autores noveles, tras cinco fallos del jurado podemos afirmar que todas las galardonadas han acabado profesionalizándose y recibiendo reconocimiento y premios de gran prestigio.