La VIII edición de Mazoka, en su vuelta a sus orígenes y al formato presencial, bate el récord de solicitudes de estudiantes y valores emergentes con interés en participar en el Mercado de Dibujo e Ilustración que se celebrará del 16 al 18 de diciembre de 2022 en Vitoria-Gasteiz.
La alumna de Idarte – Escuela de Arte y Superior de Diseño de Euskadi- Maider Leturiaga gana la pequeña BECA/Bekikasle Mazoka-Laboral Kutxa, a la que acompañan otras 6 propuestas de estudiantes y tres ganadoras de la Beca de ediciones pasadas que regresan como profesionales con trayectorias consolidadas y proyectos nuevos para Mazoka.
Nombres propios y premiados en el sector de la Ilustración como Mar Ferrero (Madrid), Celsius Pictor (Ourense), Bea Enríquez (Madrid), Xabier Casals (Andorra), Ana Müshell (Jerez de La Frontera), Mario Jodra (Zamora), Nuria Hernández (Bilbo), Jenni Kärnä (Finlandia) y Miren Asiain Lora (Iruñea), formarán parte de Mazoka 2022.
Tras una convocatoria exprés de apenas 10 días para conseguir uno de los 40 puestos de Mazokalaris, Mazoka demuestra el espacio y reconocimiento del que disfruta en el sector a nivel autonómico, estatal e incluso europeo con más de 200 solicitudes válidas recibidas.
El 18 de octubre finalizó la convocatoria para ser parte de esta nueva edición del Mercado de Dibujo e Ilustración de Vitoria-Gasteiz. Tras el fallo del jurado, hoy viernes 28 de octubre se han hecho públicos los nombres de las 40 premiados y premiadas con la condición de “Mazokalari”, entre las que se encuentra la ganadora de la Beca de estudiantes y las 10 reservas que formarán parte en el mercado de dibujo e ilustración, en el que se ha primado la variedad de estilos, técnicas, aplicaciones y el hecho de ser nuevos participantes.
La mayor parte de las solicitudes recibidas han sido de mujeres, el 72,76%, porcentaje que se traslada a la selección de participantes donde el 80% son mujeres y el 20% hombres. Un 37,55 % de las mazokalaris provienen de la comunidad autónoma del País Vasco, de los que un 15% son de Vitoria-Gasteiz, la misma proporción que estudiantes seleccionados un 15% del total.
ESTUDIANTES QUE FORMARÁN PARTE DE LA VIII EDICIÓN COMO MAZOKALARIS
La fórmula de Mazoka, un mercado en el que profesionales consagrados y valores emergentes comparten espacio, conviven y suman juntos ha demostrado su éxito con una escalada importante de solicitudes de estudiantes que optan a la Beca y a un puesto de Mazokalari.
Este año un 23% de las solicitudes totales provienen de Escuelas con Ciclos Superiores de Ilustración y Diseño como EASD Valencia, Almería, Murcia, CEI de Madrid o IDarte de Vitoria-Gasteiz, Universidades como la Pública de Navarra, Granada, Carlos III y Complutense de Madrid o UPV-EHU de Euskadi.
Queremos hacer especial mención a las instancias recibidas desde centros que forman a estudiantes más jóvenes como el Centro de Formación Profesional de Mendizabala o el Instituto de Enseñanza Secundaria Federico Baraibar de Vitoria- Gasteiz, con alumnado que se han animado a presentar su candidatura por primera vez. En este último instituto cursa 2º de bachillerato artístico Unai Do Nacimento de 17 años y quien, entre todas las solicitudes recibidas, se ha hecho un hueco entre los 15 estudiantes finalistas.
Entre todos ellos y ellas, la alumna de Idarte – Escuela de Arte y Superior de Diseño de Euskadi ubicada en Vitoria-Gasteiz- Maider Leturiaga es quien ha ganado la V BECA/Bekikasle Mazoka-Laboral Kutxa, a quien acompañarán en el mercado como mazokaris de pleno derecho otras 6 propuestas de estudiantes con un gran potencial y calidad gráfica.
La ganadora Maider Leturiaga conquistó al jurado por su trabajo destacado por tener una identidad coherente y singular.
Sus dibujos, con toque humorístico muy personal, están creados con líneas limpias y demuestran dominio del coloreado digital, así como destreza en el uso de la técnica de la risografía. Evocan levemente a la ilustración estilo Cartoon con influencias asiáticas.
Por todo ello es la bekikasle mazoka 2022. Recibirá la ayuda económica consistente en la gratuidad de la inscripción y, en la aportación, a cargo de Laboral Kutxa, de 500€ para producción y honorarios.
40 MAZOKALARIS CON NOMBRE PROPIO Y PROPUESTAS ILUSTRADAS INNOVADORAS
Este festival gráfico vuelve a ser un año más, un instrumento para descubrir nuevos valores del dibujo, la ilustración y las artes plásticas, así como para acercar a la ciudadanía diferentes y muy variados estilos de ilustración y artes aplicadas.
Durante el fin de semana del 16 al 17 de diciembre, el espacio abovedado del Depósito de Aguas del Centro Cultural de Montehermoso se llenará de puestos con originales en todo tipo de técnicas, soportes y medidas: cerámicas, zapatillas pintadas a mano, parches o sudaderas ilustradas; joyería, vajilla, alfombras, lámparas quitamiedos, posters y pegatinas; reproducciones en Glicé y papel Xuan, serigrafía, risografía, hueco-grabado y litografía; libros de artista, libros pop up, libros infantiles, de historia, comics o fanzines; infografías científicas, ilustración en madera, en piezas antigüas de reloj o en herramientas variadas; mapas, katilus, azulejos, dioramas y barajas de póker; washi tapes y llaveros; cojines, pañuelos, delantales, carteras y vestidos de neska; dulces mexicanos ilustrados, piedras de ciudad, matrioskas, calendarios y todo tipo de objetos de papelería como agendas, cuadernos, postales etc. Todo ello en ediciones limitadas y de la mano de sus autoras y autores.
Este año entre los y las 40 Mazokalaris encontraremos nombres consolidados con mucho prestigio como Miren Asiain Lora (premio Euskadi Ilustración 2020) que con técnicas de pintura crea atmósferas y mundos asombrosos que son pura poesía gráfica; Bea Enríquez (Premio Anaya 2020 y Premio Novela Gráfica Fnac 2018) con una propuesta de ilustración audaz sobre diferentes tipos de soportes reciclados y elementos de la naturaleza o; Celso Martínez, conocido como Celsius Pictor (ilustrador de cubiertas y artículos de prensa para revistas como Forbes, Jotdown o Altair) que trabaja el collage de grabados e imágenes de todo tipo anteriores al s.XIX.
Especial mención merecen tres mazokalaris de esta edición que fueron alumnas becadas en años anteriores: Mariñe Jauregui (2019), Paula Huarte (2020), Carmen B. Mikelarena (2021) y que coinciden en su solicitud en que ser seleccionadas como Bekikasle y vivir la experiencia Mazoka “fue un chute de energía y empujón super grande para creer en mí, en mi trabajo y para seguir creando”.
El progreso se visibiliza en sus nuevas propuestas, mucho más maduras, profesionales y completas, junto con el talento que ya demostraron en su día y que las ha hecho merecedoras en este intervalo de numerosos premios y reconocimientos tras su descubrimiento en Mazoka, les ha hecho merecedoras como profesionales de un hueco en esta octava edición.
COMIENZA LA CUENTA ATRÁS HASTA EL 16 DE DICIEMBRE
A lo largo de noviembre, podremos ver en la web www.mazoka.org y en las redes sociales de Mazoka las distintas propuestas de las y los 40 mazokalaris. A finales de mes anunciaremos junto con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (principal patrocinador del festival), el cartel de esta VIII edición y el programa de actividades paralelas. Del 16 al 18 de diciembre de 2022 disfrutaremos en el mercado MAZOKA de creatividad en directo, ilustramatón, dibuteka para peques y no tan peques, actuaciones, exposiciones y talleres en torno a una temática que será desvelada junto con el cartel y la ilustradora protagonista de esta edición.