Mazoka, el mercado de Ilustración se reinventa y bate un nuevo récord de solicitudes de dibujantes interesadas e interesados en participar de forma ONLINE
- En su VI edición, el Mercado ha recibido 337 solicitudes, lo que supone un 45% de incremento respecto al año anterior y un claro espaldarazo por la continuidad y esta nueva apuesta, que tendrá lugar del 3 al 20 de diciembre.
- Nombres propios en el sector de la Ilustración como Elena Odriozola, Sonia Alins o el Dios de los Tres formarán parte como Mazokalaris, de MAZOKASA.
- La organización destaca especialmente la calidad de las y los estudiantes que optaban a la Beca BEKIKASLE, lo que confirma al evento como un trampolín profesional en el sector.
En su VI edición el festival del Dibujo, que tradicionalmente venía celebrándose en el Depósito de Aguas del Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz, acogerá en el 2020 la muestra expositiva y con opción a compra en el Marketplace de su web MAZOKASA. La web de MAZOKA será la principal fuente de tráfico este año para poder descubrir y adquirir una obra ilustrada.
Para participar en este mercado, que con el tiempo se ha convertido en un reconocimiento curricular para los participantes, en un plazo aún más breve que en ediciones anteriores –escasos 21 días-, y con requisitos más complejos, como la necesidad de tener una tienda en la nube, se han presentado un total de 337 solicitudes de aspirantes a Mazokalaris.
Las cifras hablan por sí solas: el número de participación ha incrementado un 45% respecto al año anterior; un dato muy significativo que anima y emociona a la organización en tiempos difíciles; a pesar de que la convocatoria conlleva un esfuerzo de asesoramiento continuo a las y los candidatos para alcanzar los requisitos. En este sentido la Dirección de Mazoka no olvida uno de los objetivos del evento: la profesionalización y el reconocimiento del sector. Por ello, considera imprescindible esta labor previa cuando ha sido necesaria, sean premiados o no con la condición de Mazokalari.
Las solicitudes han llegado de todo el Estado, pero también de Dinamarca, Francia, Italia, Portugal, Inglaterra e incluso desde el otro lado del charco, principalmente México, pero también Colombia y Perú. Un 7% de las solicitudes procedían del extranjero, lo que refrenda la opción de seguir apostando por un formato combinado en ediciones futuras.
Este año los y las 40 Mazokalris construirán más que nunca la Casa de Mazoka: MazoKasa, para desde sus casas llegar a todas las casas. Entre ellas, se encuentran nombres propios consolidados como Elena Odriozola (premio Euskadi y premio Nacional de Ilustración); Sonia Allins (cuyo trabajo editorial ha sido galardonado en Francia, EEUU y Alemania); Javier Navarro “El Dios de los Tres” (Muralista y artista con exposiciones y trabajos en Miami, Florencia, Praga o Nueva York); o Juan Pablo Celestino “Dr Juanpa; (cartelista de Sonorama, Mondosonoro, Blind Melon, Run The Jewels, Cypress Hillo o Grateful Dead). La variedad de estilos, técnicas, aplicaciones y nuevos participantes que conquisten a todo tipo de público está asegurada.
DESCUBRE A TODOS LOS MAZOKARIS 2020
Junto al anuncio de las y los 40 participantes, Paula Huarte, alumna navarra del Máster en cerámica: Arte y Función de la universidad de la UPV/EHU, se alza como ganadora de la beca Bekikasle Mazoka2020, que consiste en 200€ para producción de obra.
La estudiante conquistó al jurado por su trabajo en 2D así como su aplicación de sus ilustraciones en diferentes técnicas con volumen. Representa escenas que “a menudo son incomprensibles, extrañas, pero con pinceladas de situaciones reconocibles, como ocurre con los sueños en los que nos cuesta discernir la realidad de la ficción”, explica Huarte.
El 11,60% de las solicitudes provenían de grandes valores emergentes de las escuelas de ilustración, artes plásticas y universidades. Dado el alto nivel de propuestas por parte de las y los estudiantes, la organización ha decidido una vez más que sean 5 y no solo 1 las que formen parte de la selección de Mazokalaris para MAZOKASA.
Desde los inicios del festival, se ha apostado por hacer hueco a estudiantes con un gran potencial. La función de trampolín del Mazoka, así como su capacidad para formar y dar seguridad a los estudiantes, lo ha podido comprobar este año el jurado con Violeta Cano, seleccionada en el 2018 con 20 años cuando aún estaba estudiando. La ilustradora madrileña este año se ha ganado una plaza por méritos propios como profesional, al presentar una magnífica evolución y maduración en su trabajo.
La mayor parte de las solicitudes recibidas han sido de mujeres, el 80%, porcentaje que se traslada a la selección donde un 73% de las participantes son ilustradoras un 21% hombres y un 6% colectivos. Un 38,50% de las mazokalaris provienen de la comunidad autónoma del País Vasco.
Mientras los mazokalaris preparan sus puestos del market online antes de la inauguración, el próximo 3 de diciembre, la organización sigue trabajando en el catálogo y la exposición, que abrirá las puertas el 5 de diciembre en Montehermoso. Así como, siguen hilando la programación paralela de esta edición, que dará el salto a las calles con un pequeño formato de cercanía y distancia de seguridad con actividades que se extenderán por todo el mes de diciembre en Vitoria y más allá. Intentaremos seguir acercando el dibujo y la ilustración a la ciudadanía, a nuestras vecinas y vecinos.
Este Festival cuenta con el apoyo de: