GANADORA DE LA BECA MAZOKA-LABORAL KUTXA “BEKIKASLE”
Carmen B. Mikelarena (Universidad de Granada, Doble máster Ilustración, cómic y creación audiovisual) se alza como ganadora de la beca Bekikasle Laboral Kutxa Mazoka2021, consistente en 500€ para producción de obra y honorarios, al que han optado 36 estudiantes.
Carmen Barrueco Mikelarena es una artista madrileña (1998), graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense, además de haber pasado parte de sus estudios en Plymouth y Berlín. El cómic, el arte textil y la pintura son algunos de los medios con los que trabaja más a menudo.
El trabajo de la Bekikasle cuestiona lo cute, el folklore y el uso de nuevas tecnologías y en particular el proyecto becado, E-ANIMAL, traslada la ilustración al ámbito textil, a través de la herramienta Tufting Gun, que permite pintar con hilo. El hilo narrativo es el uso perverso de “Lo cute”, siguiendo una línea crítica hacia el hedonismo depresivo, E-ANIMAL cuestiona la necesidad constante de recibir videos de animales adorables haciendo cosas ridículas “¿Es esta una de las costumbres que son negativas para nuestro circuito de recompensa cerebral? ¿Consumimos este contenido para evadirnos o se convierte en una necesidad?” se pregunta la estudiante y resuelve a través de la producción ilustrada en lana sobre fieltro, formato gigante.
El festival sigue apostando por hacer hueco a estudiantes con un gran potencial. La función de trampolín del Mazoka da confianza y seguridad a aquellas que están a las puertas o en sus primeros años de profesión.
La acogida de la cuarta edición de la Beca ha sido todo un éxito. Un 15,22% de las solicitudes de aspirantes a mazokalaris provenían de escuelas de ilustración, artes plásticas y universidades de toda la península. Dado el alto nivel de propuestas por parte de las y los aspirantes, la organización ha decidido una vez más que sean 4 valores emergentes y no solo una las que formen parte de esta VII edición; y así acompañarán a Carmen, las estudiantes Paula Mira (Alcoy), Maria José Mora (Bilbao) y Olga Molla (Valencia).