LA GRÁFICA DE #MAZOKA 2017 GANADORA DEL PREMIO DE DISEÑO GRÁFICO ALAVÉS/DIGA SARIAK

¡Seguimos emocionadas y felices! ¡Ganamos en la categoría de GRÁFICA PUBLICITARIA en los premios del Diseño Alavés #DIGASARIAK!

Que la apuesta que hicimos confiando en la ilustradora Yolanda Mosquera y la diseñadora Anuska Graphic para que la identidad de nuestro festival de Dibujo e Ilustración fuera un ejemplo que representara la importancia de una buena y eficaz comunicación gráfica haya sido reconocida (y de qué manera) demuestra que vamos por el buen camino.

Zorionak!! Ha sido un placer trabajar con dos profesionales como vosotras y estamos muy orgullosas de las ilustraciones, el cartel y todas las aplicaciones en las que se reflejaba el espíritu de nuestra Marrazki Azoka de forma tan bonita, impactante (y eficaz). Un diseño que nos ha dado tantas alegrías y que tanto se ha movido, ido y vuelto.

Esta fue nuestra candidatura:

El equipo del MAZOKA, Mercado de Dibujo e Ilustración de Vitoria-Gasteiz, organizado por la Asociación de ilustración alavesa ILUSTRAPADOS EN ARABA, tiene claro que como festival de la imagen es su obligación ser un ejemplo y visibilizar la importancia de la comunicación gráfica. Su intención es que el evento cuente con personalidad y singularidad en su diseño y que las diferentes aplicaciones y soportes sean funcionales con un retorno eficaz y eficiente. Creemos que la edición de 2017 ha cumplido con estos objetivos, y a ello ha ayudado de forma significativa la identidad visual, potente y útil, delegada en dos profesionales alavesas: la ilustradora Yolanda Mosquera y la diseñadora gráfica Anuska Arbildi, que suman dos disciplinas del mismo sector, íntimamente ligadas y con un fin común COMUNICAR, ATRAER, RENTABILIZAR.

Como punto de partida de la ilustración nos planteamos que el mercado era una selva en la que perderse y los asistentes, exploradores en busca de algo preciado. Teniendo en cuenta las múltiples interpretaciones que nos puede ofrecer esa imagen decidimos centrar la campaña en un concepto narrativo y secuencial, la de una cazadora-exploradora por un lado, y que al comienzo de la difusión no se sabe qué rastrea, y la de un simio, objeto de descubrimiento o de deseo y que aparecerá en la siguiente fase de divulgación de contenidos como sorpresa final.

Queríamos un personaje que asociara al colectivo de ilustradores con un espécimen simpático y tribal. Sin olvidarnos del guiño al sector creativo representado en ese mono con lápiz atravesándole la cabeza. El diseño, publicado por fases, indaga básicamente ese impacto visual y sonoro, además de que resultara alegre -obviamente pues se trata de un evento marcadamente festivo-, pero también algo salvaje que de paso creara vínculos con la sonoridad de la palabra MAZOKA.

Fotos cedidas por Diga y realizadas por el crack de Asier Aguinaco KLIKA PHOTO.