CONCLUSIONES III EDICIÓN MARRAZKI AZOKA

El equipo de trabajo que ha levantado esta III edición del Mercado de Ilustración MAZOKA, celebrado una vez más del 15 al 17 de diciembre en el Centro Cultural Montehermoso, se encuentra feliz y satisfecho con el nuevo éxito de este Festival gráfico. Una apuesta cultural atractiva, que entendemos empieza este año sí a consolidarse como cita obligada y atractiva tanto para los vecinos de nuestra ciudad como de todo Euskadi e incluso con asistentes de diferentes puntos del Estado.

Ya en el mes de octubre, una vez cerrado el plazo de la convocatoria Mazokalari, la organización se vio desbordada por el interés que suscita el evento entre dibujantes e ilustradores de todo el estado, siendo que este año se han recibido un número importante de candidaturas fuera del territorio de Euskadi, provenientes de puntos tan remotos como Cádiz, Vigo, Valencia o Menorca. Por otro lado este Festival gráfico vuelve a ser un año más, instrumento para el descubrimiento de nuevos valores del dibujo, la ilustración y las artes plásticas de la comunidad autónoma vasca y de la propia ciudad de Vitoria-Gasteiz con propuestas de calidad técnica indiscutible a la altura del nivel del resto de Mazokalaris: como el puesto reservado al proyecto de tres alumnos de la Escuela de Ilustración de Vitoria “Tres Kabezas” con gran acogida entre el público.

En este sentido nos gustaría destacar que entre las ilustradoras seleccionadas, se encuentra Elena Odriozola, Premio Nacional de Ilustración 2015 y figura relevante y admirada en el mundo de la Ilustración que fue invitada el año pasado a participar como ponente y a impartir una clase magistral o masterclas dentro de las Jornadas profesionales que se organizaron de forma paralela al Mazoka y que tuvo ocasión de conocer el mercado y su filosofía de primera mano y que nos ha trasladado su satisfacción en la experiencia de este 2017 como mazokalari.

Otro de los Mazokalaris al que ha sido un honor recibir es el reconocido artista Julio Falagan , Beca de la Real Academia de España en Roma, cuyo trabajo ha sido expuesto en países como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Austria, Francia, Australia, Corea del sur o Italia entre otros. Especial mención merecen también nuestras dos mazokalaris más internacionales. Sofía Venzel (San Petersburgo, Rusia) quien durante este 2017 ha sido distinguida en el Sharjah Children’s Reading Festival, Emiratos Árabes
2017 y en el concurso Nami Island International Picture Book Illustration Con- cours, Seúl, Corea del Sur . Chris Joly, por su parte, ha sido premiado hasta en dos ocasiones en el Festival de Cómic de la ciudad de Angulema: con el Primer premio de La BD alternative del salón de d’Angoulême tanto en el 2008 como en el 2014. Raquel Fernández – Efealcuadrado, con varias publicaciones editoriales a la espalda y clientes como grandes medios de prensa estatales ha sido reconocida y seleccionada en Bologna Children’s Book Fair (2016), en los premios Josep Albert Mestre IV Ediction, en Barcelona (2015), en el festival Sharjah Children’s Reading, Emiratos Árabes (2015), en el quinto Catálogo Iberoamericano en el FIL, México (2014) y en los premios Apila Primera Impresión (2014). Doctor Juanpa el ilustrador y diseñador referente de la industria musical tanto estatal como estadounidense para la que crea portadas de discos y carteles de festivales como Sonorama.

En un fin de semana repleto de actividades y eventos de todo tipo de disciplinas, conseguir incrementar la atracción, traducido en personas asistentes -en una cifra superior a las 7.000 personas que nos obligó a cerrar por exceso de aforo las puertas del Depósito de Aguas tanto el sábado a la tarde como el domingo a la mañana y tarde-, por este evento diferente y único en Euskal Herria, nos anima a seguir trabajando y apostando por el sector creativo de nuestra ciudad mientras continuamos apuntalando las bases como feria referente para los profesionales del dibujo y las artes aplicadas –este año hemos contando con mazokalaris internacionales de Rusia y Francia, o una premio nacional de Ilustración-, así como de las industrias y servicios conexos: editorial, diseño, etc. mientras acercamos y visibilizamos las múltiples variables de nuestro trabajo al intermediario o consumidor final.
Los peques este año han cobrado protagonismo en nuestro programa, los talleres impartidos por Ediciones Tralarí expertas profesionales en dinámicas de juego entre la ilustración y la lectura han cumplido con creces las expectativas del público más exigente. Perder el miedo a dibujar o animarles a seguir haciéndolo a través del ejemplo de los mazokalaris adultos presentes es sin duda un objetivo que buscamos desde el primer año.

Colaborar con músicos de la talla de Los Misterios, Libe o Cubers, actrices como Begoña Martín, bailarines como Maien Boix, profesionales de la animación como Iñaki Amurrio, ilustradores como Alex F y Jan Orduña en el ilustramatón y negocios de impresión, atrezzo, café, repostería y cerveza artesana para ofrecer al visitante un espacio único y un programa de calidad local sin duda y, a la vista de los resultados, lo consideramos un acierto a repetir.

La difusión y repercusión en prensa este año ha escalado de forma relevante, estando presente nuestro cartel no sólo de forma local si no por ejemplo en el Aeropuerto de Loiu, de la mano de Turismo Euskadi en gran formato y siendo el festival cubierto tanto por las agendas culturales más relevantes de Euskadi, medios especializados de ilustración, la prensa escrita referente en Álava, más de 10 radios y en la televisión vasca, como noticia cultural tanto en Etb1 como en Etb2.

Sin duda alguna a ello ha ayudado de forma significativa la identidad visual del Marrazki Azoka, tremendamente potente y funcional por la que hemos recibido numerosas alabanzas, y que hemos delegado en dos profesionales alavesas: la ilustradora Yolanda Mosquera y la diseñadora gráfica Anuska Arbildi. Como festival de la imagen es nuestra obligación ser un ejemplo y visibilizar la importancia de la comunicación gráfica sinónimo de personalidad y singularidad, como emisora de mensajes, su funcionabilidad en diferentes aplicaciones y soportes y su retorno eficaz y eficiente cuando la misma es correctamente ejecutada.

Por último pero no por ello menos importante la satisfacción de público y el entusiasmo de los mazokalaris participantes, cuyos agradecimientos todavía hoy continuamos recibiendo y que vuelan a través de las opiniones vertidas of pero sobre todo on line de forma que la repercusión post-mazoka nos desborda un año más. Ambos valoran muy positivamente el encuentro directo autor-ciudadano, la posibilidad de interactuar o conocer las diferentes fórmulas o el trabajo en directo, la originalidad de los productos expuestos, la accesibilidad para poder adquirir obra única o ediciones limitadas y el, prácticamente unánime, éxito de ventas.

Los números del  2017:

MÁS DE 7.000 ASISTENTES 

40 MAZOKALARIS

2 TALLERES PARA FAMILIAS

1 TALLER PARA PROFESIONALES

1 PRÁTICAS DE REALIDAD VIRTUAL

1 TALLER DE BAILE MAZOKA

3 CONCIERTOS

1 MICROTEATRO

1 EXHIBICIÓN DE SWING

1 ILUSTRAMATÓN

2 TXOKOS DIBUJO o DIBUTECAS